sábado, 22 de abril de 2017

Tan cerca y tan lejos

Algunas de las características más evidentes del autismo son las dificultades en todo tipo de comunicación. Laura aún habla poco. Sus escasas palabras son para Pablo y para mí, y si suelta alguna palabrita o frase con otra persona, se puede considerar afortunada. 

Ya que hablar aún le cuesta, en varias ocasiones traté de que al menos pueda escuchar a su papá, a una de sus abuelas o a su abuelo cuando hablo por teléfono con ellos. Pero cuando le acerco el teléfono apenas lo tolera unos segundos y enseguida sale corriendo. Yo estaba segura que no era por el volumen ni porque le molestara el sonido, pero no tenía idea de que era lo que le molestaba tanto de teléfono. 

Finalmente lo descubrí. Ayer estaba escuchando un audio de whatsapp que me mandó  Pablo. Ella vino corriendo desde su habitación y empezó a preguntar: "¿Papi?¿Papi?" Se sintió mal al descubrir que no estaba. Ahí entendí porque no le gusta el teléfono. Ese aparato le parece cruel porque la engaña con la voz de un ser querido, ella se ilusiona pensando que está cerca, y se desilusiona al darse cuenta que en realidad está lejos. 

En un mundo donde cada vez nos conectamos más con los demás a través de la tecnología (¿o debería decir nos desconectamos?), Laura prefiere el contacto humano. Me viene a la mente esa frase que lamentablemente sigo escuchando sobre los chicos con autismo: Que ellos viven en su mundo. ¿No seremos nosotros los que estamos en el mundo equivocado? Quiero que quede claro que no estoy en contra de la tecnología. Pero debería ser una herramienta para acercarnos y no para alejarnos.

2 comentarios:

  1. Hola! Y además no tiene rechazo a que hablen, en general? POrque a Ciro lo satura que hablen, porque no entiende y lo rechaza. Es su caso es por eso que no le gusta el teléfono, no tolera las conversaciones, salvo cuando son de frases muy cortan y sin mucho ida y vuelta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de quién le hable. Si es un desconocido, no le va a prestar atención (salvo que tenga un instrumento musical, ahí le va a prestar TODA su atención). Si es alguna de las abuelas o su abuelo puede que le preste atención o no, depende de cómo se sienta en ese momento.

      Lo que ella no tolera es si hay mucho ruido en el ambiente y muchas personas a la vez. Se puso muy nerviosa en la casa de mi sobrino cuando fuimos para Pascua porque él quería jugar con ella, y se sintió muy invadida, así que no tuvimos que ir enseguida.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.