sábado, 19 de agosto de 2017

El fraude del spinner

Hace unos meses se pusieron de moda los spinners: un juguete cuya función es girar en la mano y nada más. Quiero aclarar que no estoy en contra de los juguetes de moda. Yo tuve un cubo rubik, un slinky y un tamagotchiEl problema no es el spinner en sí, sino que se lo publicitó como un juguete orientado a chicos con autismo o déficit de atención, y no existe ningún fundamento teórico que avale esta afirmación. 

La creadora del spinner lo hizo para que su hija con miastenia gravis. Nunca estuvo orientado a chicos con TEA o TDAH. Incluso es contraproducente darle este juguete a un chico con alguno de estos diagnósticos, porque no necesitan algo que los abstraiga del mundo exterior y los aísle. 

Además, también es peligroso para niños neurotípicos: Una nena de 10 años llegó de emergencia a un hospital de Texas luego de que se tragara una arandela de metal que se desprendió del juguete y tuvieron que intervenirla quirúrgicamente para sacarla. A otro nene se le atascó en el dedo una de las arandelas y se le inflamó el dedo. Entonces, ¿no hay que darles spinner a los chicos? No exactamente. Lo más seguro es que jueguen con ellos con la supervisión de un adulto. Si tienen la madurez como para saber que no deben meter sus dedos en los orificios o piezas de metal en su boca, podrán usarlo sin supervisión. 

Por último quiero compartir la opinión de Regina Öfele, psicopedagoga especialista en juego: "No hay NINGÚN juego que por sí mismo resuelva ninguna situación, mucho menos esto, que tampoco puede ser calificado como juego, dado que no permite ninguna transformación por parte del niño, sumado a que esta actividad puede generar mayor nerviosismo como ya lo comentaron varias madres respecto de sus hijos. Los niños necesitan materiales que les permitan crear, divertirse, relajarse, disfrutar y también jugar con otros (mamá, papá, hermanos, amigos). Y para eso no necesitan obligatoriamente juguetes comerciales, a veces una caja, una tela, o cualquier otro elemento ayuda al niños a poder transformar y dar sentido. Cualquier cosa pueden consultar las páginas de Facebook Acompañando Madres y Padres y/o "Instituto de Investigación y Formación en Juego".





0 comentarios:

Publicar un comentario