domingo, 7 de octubre de 2018

¿Quién podrá defendernos?

Hay instituciones y organismos oficiales cuya función es defender a los ciudadanos en caso de que sus derechos no sean respetados o sean vulnerados. Pero mucha gente no recurre a ellos porque no los conoce o no sabe que existen (yo tampoco sabía que había tantos). Esta lista es para saber cuales son, que funciones cumplen y como ponerse en contacto para iniciar un reclamo en caso de que sea necesario.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires




El defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires es Alejandro Amor. El defensor adjunto del Pueblo de la ciudad es Gabriel Fuks. En la página web hay datos de contacto y una lista de las áreas de las que se ocupan.

http://www.defensoria.org.ar

Teléfono 0800-999-3722

Defensoría de la Provincia de Buenos Aires
El defensor del Pueblo bonaerense es Guido Lorenzino. En la página web hay datos de contacto y un mapa de la provincia de Buenos Aires en donde encontrar el punto más cercano de las distintas delegaciones de la Defensoría, universidades públicas, oficinas contra la violencia de género y lugares de protección de animales, entre otros datos.

https://www.defensorba.org.ar

Teléfono 0800-222-5262

Defensor del Pueblo de la Nación



El defensor del pueblo de la Nación es Juan José Böckel. El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. En la página web hay datos de contacto y en la página de Facebook de Juan José Böckel hay datos de contacto de las áreas más consultadas.

http://www.dpn.gob.ar

Teléfono 0810-333-3762

Defensa del Consumidor

Iniciá un reclamo, conocé tus derechos como consumidor, accedé a consejos para ahorrar y capacitate en temas relacionados con el consumo.



https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor

Teléfono 4349-3000


Buenos Aires Defensa del Consumidor




Es el organismo oficial encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores de productos y servicios.

http://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor


Ente de la Ciudad








El Ente Regulador de Servicios Públicos fue constituido por la Constitución de la Ciudad como un organismo autárquico, con personería jurídica propia e independencia en sus funcionesLa Ley Nº 210 detalla cuáles son los servicios públicos que debe controlar para garantizar que cumplan con la normativa vigente en defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

http://www.entedelaciudad.gov.ar/
http://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/ente-regulador-de-servicios-publicos
Teléfono 0800-222-ENTE (3683)

Superintendencia de Servicios de Salud


La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los actores del sector, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación vigente. 

2 comentarios:

  1. Muy buena información, ayuda creo que a la mayoría de la población, hay temas que escapan a nuestra cotidianeidad por estar tan sumidos en ella que no nos enteramos de otro accionar que nos facilite vivir con tranquilidad.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.