sábado, 20 de octubre de 2018

El juego simbólico. ¿Que es y para que sirve?

Los chicos neurotipicos aprenden el juego simbólico naturalmente. A los chicos con TEA hay que enseñarles a jugar. El juego simbólico se trata de imaginar, hacer de cuenta que son mamás, papás, maestras, detectives, superhéroes, hadas, princesas, corredores de coches de carreras, astronautas o cazadores de dinosaurios. ¿Porque es tan importante que sepan jugar? Porque gran parte del aprendizaje en la primera infancia proviene del juego.

La primer experiencia positiva que tuvimos con el juego simbólico la conseguimos al comprarle a Laura un juego de té. Pablo y yo le cantábamos la canción de María Elena Walsh mientras servíamos un té imaginario en cada taza, y le dábamos una a ella. Al principio nos miraba sin entender porque hacíamos la pantomima de servir de una tetera vacía. Para ella debía parecer algo que no tenía sentido. Pero cuando logró entenderlo, empezó a fingir que tomaba de su taza y hasta agregó muñecos a la fiesta de té, cada uno con propia su taza.


¿Como podemos ayudarlos a desarrollar le juego simbólico? La mejor manera es a partir de sus intereses. Si le gustan los trenes, juguemos con trenes. Si le gustan los dinosaurios, juguemos con dinosaurios. Es importante tener paciencia. Es poco probable que funcione desde el principio. Todo aprendizaje lleva tiempo. Otra opción es pedir pautas para jugar en casa a las terapeutas. Una vez que entiendan la dinámica del juego simbólico será mucho más sencillo. 

Y finalmente es muy importante sentarnos con ellos y ponernos a jugar, y hacer todo lo posible por disfrutarlo como cuando eramos chicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.