sábado, 10 de noviembre de 2018

Niñas y Mujeres en el EA

El viernes 9 de noviembre asistí al seminario Niñas y Mujeres en el espectro autista en la Universidad Caece realizado por la Lic. Lucila Echenique, la Lic. Cynthia D´Agostino, la Prof. Radha Vega y Karina Martínez. 

Algunos de los temas que se trataron fueron: 

  • Como gracias a las redes sociales se  armó el grupo Mujeres EA compuesto por mujeres adultas en el espectro autista de diferentes países. 
  • La necesidad de mejorar los test de evaluación y diagnóstico actuales (M-Chat, test ADOS, test ADI-R) para que las niñas en el espectro autista tengan su diagnóstico lo antes posible, y de esta forma puedan acceder a las herramientas adecuadas para mejorar su calidad de vida. 
  • Como la pubertad y la adolescencia plantean retos y desafíos para mujeres en el espectro autista (demandas sociales desafiantes, trastornos alimentarios, bullying, riesgo de acoso o abuso sexual) que requieren una atención especial de la familia y el equipo terapéutico.
  • La necesidad de ampliar y mejorar los métodos y las técnicas pedagógicas actuales para lograr una inclusión real con personas neurodiversas, y que tengan acceso a una educación acorde a sus capacidades y necesidades.
El seminario fue muy enriquecedor porque planteó temas en los que no había pensado (como las necesidades especiales de mujeres en el espectro) y otros en los que sí había pensado y me resultaban inciertos. 

En encuentro finalizó con esta frase de Zadie Smith: "El pasado siempre es tenso, pero el futuro es perfecto" Cynthia concluyo: "Puede que el futuro no sea perfecto para las niñas y mujeres en el espectro, pero sin duda será mejor". 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.