sábado, 25 de noviembre de 2017

Prevención de la violencia


El 24 de Noviembre asistí al Taller de prevención en violencia de género del programa Familias a la escuelaEs un programa dirigido a las familias de los niños y niñas de 45 días a 5 años que asisten a las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. En los talleres se brindan contenidos de interés para los padres (o cualquier familiar que pueda asistir) y también apuntan a que los adultos que no terminaron sus estudios lo puedan hacer si lo desean. Este taller se hizo en esta fecha porque hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia puede manifestarse de muchas formas. No necesariamente tiene que llegar al maltrato físico. Puede ser física, psicológica, económica, verbal, sexual, emocional. Si hay una situación de desigualdad donde una persona tiene temor de otra, hay violencia. 

Todos los tipos de violencia son perjudiciales para la integridad de la persona que la sufre, sea hombre o mujer. Se habló de todo tipo de violencia. Violencia de un hombre hacia una mujer, de una mujer hacia un hombre o entre parejas del mismo género. En todos los casos la persona que la sufre merece ayuda, contención y apoyo. 

¿Qué podemos hacer si vivimos o presenciamos situaciones de violencia? Pedir ayuda de inmediato. Del espiral de violencia no se sale sola. Es necesario pedir ayuda, ya sea para nosotras o para otra persona. Si no hacemos nada somos cómplices. 

Para evitar que la violencia se siga reproduciendo, la educación es una herramienta fundamental para iniciar un cambio en la sociedad. Es nuestra responsabilidad educar en valores desde el hogar y desde la escuela. El cambio tiene que venir desde la educación de los chicos, pero también de los adultos. Me parece excelente que la escuela pública brinde a las familias estos espacios de concientización social. 

Donde pedir ayuda

Llamando al 144. La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
En la Oficina de Violencia DomésticaDirección: Lavalle 1250. Teléfono: 4123-410 al 4514. En una entrevista se evalúa el nivel de riesgo de la persona para brindarle asistencia inmediata en caso de que sea necesario tomar medidas de protección. 

En los Centros Integrales de la mujer. En ellos se brinda atención gratuita a mujeres víctimas de violencia a través de un abordaje integral que incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico. El CIM Elvira Rawson se especializa en atención por casos de maltrato infantil y el CIM Margarita Malharro brinda atención las 24 horas. En este link están las direcciones de todos los centros:

http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/hogares-y-centros-integrales-de-la-mujer/centros-integrales-de-la-mujer

0 comentarios:

Publicar un comentario