martes, 13 de febrero de 2018

MLP: El fandon no es mágico

Hace varios años que soy fan de varias series de dibujos animados que no están pensadas para gente de mi edad. Sinceramente, no me importa. Creo que no hace falta que cuente de nuevo que vivo ocupada y corriendo de un lado a otro. Cada persona hace en su tiempo libre lo que se le da la gana. Hay gente que sale a comer, hay gente que va al cine, gente que va a terapia, gente que no va a terapia, gente que va a un gimnasio o a correr. A estos últimos les envidio su fuerza de voluntad mientras me clavo otra porción de pizza. Mis maneras de disfrutar/descargar/relajar consisten en: 

  • Escuchar música (eso era antes, Laura no me deja escuchar ningún tipo de música porque se pone muy nerviosa)
  • Comer/tomar cosas dulces (en el centro terapéutico me miraban con miedo al verme ingerir tanta Coca Cola)
  • Mirar dibujos animados. No veo nada de malo en esto. Es un sano vicio. Me veo cada película de Disney y Pixar que sale, y me vi completas la series Phineas y Ferb, Gravity Falls, y ahora intercalo My Little Pony: Friendship is magic con Steven Universe. 
Siempre me pareció que MLP era especial porque esta basada en el valor de la amistad, en respetar al otro aunque sea diferente, en perdonar los errores, en brindar otra oportunidad al que se equivoca. Me parece genial una serie que trasmite esos valores en un mundo que parece ser cada vez más violento.   

Pero lamentablemente ese mensaje no llega al fandom. Dentro del fandom de MLP he visto cientos de veces como se burlan del autismo. Lo irónico es que muchos bronies se quejan del acoso y el bullying, pero después son esas mismas personas (si se las puede llamar así) las que usan una discapacidad como burla e insulto. Creo que nadie se burlaría de una persona no vidente o de alguien en silla de ruedas, bueno, es lo mismo.

Y ahí es cuando se me sale la cadena y se me escapan los patitos de la fila, por decirlo suave. ¿Dónde cuernos está la amistad, el respeto por el otro y todos los valores que inculcan en la serie? ¿O yo veo una serie distinta?

Segmento de Martín Pratt

Por mi parte, comencé a ver la serie a mediados del 2017 y a finales del mismo año ingresé al fandom.

Sinceramente esperaba otra cosa, quizás en mi interior demasiado exaltado por ver la serie de un tirón, siendo una completa novedad para mí, probablemente esperaba el mismo entusiasmo en el grupo pero me equivoqué seriamente. Me topé con muy poco ánimo y un fanatismo totalmente desgastado y apagado.

No creo que sea problema de la serie en absoluto sino del tipo de personas que publican contenido que no va con el espíritu de MLP como ser entre otras cosas, fan arts no aptos para todo público, burlas de trastornos neurológicos (que mayormente son de por vida) malas contestaciones y criticas destructivas cuando una publicación no les gusta.

Sé que no todos los fandoms son así, de hecho pertenezco a uno de una serie la cual se sigue emitiendo luego de 13 años y jamás he visto comentarios tan agresivos, el fanatismo no se ha perdido y los que comentamos siempre somos amigos que no nos tiramos a matar.

Muchos de ustedes estarán pensando: Ay por favor, estamos en el siglo XXI, hay que darse cuenta cuando algo se dice en broma, no hay que ser tan sensibleTengo la capacidad de darme cuenta, solo que no voy a festejar bajo ningún concepto un chiste basado en una patología como ser, por ejemplo, el autismo.

Ninguno de ustedes sabe lo que es convivir con una persona que tenga dicho trastorno a no ser que lo hayan hecho. Ninguno de ustedes sabe el profundo dolor que pueden causar a una persona que cuenta con un familiar con dicho trastorno con hacer una simple broma sobre este tema. Realmente no esperaba esto del grupo/fandom ya que tendría que ser un lugar para festejar una serie que no se caracteriza por ser sarcástica, maliciosa o contestataria, todo lo contrario.

Sé que no hay que generalizar, no todos son así, hay personas que valen la pena con las cuales hablo y mucho, pero hay un grupo de miembros que no son de lo más amigables, se creen muy progres al hacer este tipo de chistes y super cool queda contestar mal. Noticia: la realidad no es así, estar detrás de una pantalla no da la impunidad para decir la primera estupidez que se le pasa a uno por la cabeza.

Lo más probable es que muchos al leer estas palabras estén pensando: si no te gusta por qué no te vas? La finalidad de tomarme el tiempo para escribir estas palabras fue porque hay libertad de expresión, así como muchos se han burlado de publicaciones, yo decidí escribir esto: el fandom no se basa en absoluto en la serie. El fandom y la serie son como el agua y el aceite. Y este grupo no tiene nada de amistad y de magia mucho menos. Es una pena.




0 comentarios:

Publicar un comentario