jueves, 15 de septiembre de 2016

8 Razones para amar el Bullet Journal

No debe ser secreto para nadie que soy una obsesiva de las listas: de tareas pendientes, de la compra, de libros por leer, de películas por ver. Este año se volvió tan caótico que en algún momento llegué a salir con dos libretas en la cartera: una para listas de tareas pendientes y apuntes varios, y la otra para escribir notas para el blog. Era bastante incómodo e ineficiente. La solución fue el bullet journal. 

Conocí este sistema gracias a Nora Martinez Thomas. El Bullet Journal es una agenda-bitácora 100% personalizada, donde cada evento importante o tarea pendiente tiene su lugar. Permite tener un registro sencillo de tareas, eventos, compromisos, ya sean diarios, semanales, mensuales o anuales. Se adapta por completo a las necesidades de cada persona que la utiliza. 

Ventajas

  • El espacio justo. Lo que no me gusta de las agendas tradicionales es que o no me alcanza el espacio o me sobra. En el Bullet Journal el espacio que se le dedica a cada sección es personalizado. Yo uso una página por semana. 
  • Calendario mensual grande. Es ideal para anotar citas mensuales. Generalmente en las agendas tradicionales es pequeño y no permite hacer anotaciones. 
  • Adaptable. Puedo tener una página para planificar la semana y otra en blanco para escribir el próximo post del blog, o lo que necesite.
  • Modificable. Si no me convence el sistema de registro lo puedo cambiar en las próximas páginas en blanco. Yo probé varias formas de registro hasta que encontré una con la que me sentía cómoda. La que uso actualmente es similar a esta:
razones-amar-bullet-journal


  • Visual. Se pueden usar colores, resaltadores o dibujos para destacar secciones.  
  • Todo tipo de registro. Se puede registrar cualquier cosa. He visto en Pinterest listas de capítulos de series. 
  • Evaluación de objetivos. Permite hacer una evaluación diaria, semanal, mensual o anual de objetivos al finalizar cada período. Yo prefiero hacer una evaluación mensual.
  • Permite separar las tareas puntuales de las actividades que requieren periodicidad.
Lo único que no utilizo de este sistema son los bullets. Son los símbolos que se utilizan para clasificar cada registro. Tampoco uso índice o números de páginas porque me gusta ir haciéndolo a medida que lo voy necesitando. 

razones-amar-bullet-journal

Llevo usando el Bullet Journal desde hace casi dos meses y me encanta. Desde que adopté este método no salgo de casa sin mi agenda y mi cartuchera, porque me permite tener todo organizado y trabajar en cualquier lugar. 

Para comenzar uno se puede seguir la guía de la página Bullet Journal (está en inglés, pero es muy sencillo de entender) o se pueden buscar ejemplos en Pinterest, hay una gran variedad de formatos para probar hasta encontrar el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Otra opción es ingresar en el grupo de Facebook Efecto Bullet Journal en español. Ojalá les sea tan útil como lo es para mí. 

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente implementar este sistema desde el año pasado. Hasta compré el cuaderno y luego no lo hice. Veremos el próximo. Estoy segura de que incorporándolo como ruta es excelente ! Siempre me pasa que llevo anotaciones por todos lados y, claro, se pierden. Nunca esta´n cuando las necesito y aparecen en el momento menos pensado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia, el Bullet Journal es comodisimo una vez que encontras el formato que mejor se adapta a tus necesidades. Si queres podes empezar ahora, no hace falta que esperes al año que viene. Espero que te animes a probarlo!

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.