sábado, 25 de marzo de 2017

(Casi) todos amamos a Julia

Recientemente todas las familias azules recibimos con alegría la noticia de la inclusión de Julia, un personaje con autismo, a Plaza Sésamo. Ya la habían presentado en cuentos, y gracias a la buena aceptación que tuvo el personaje, decidieron convertirla en marioneta.



Al leer la información que brindan en la página de Plaza Sésamo y en las páginas de los diarios que se hicieron eco de la noticia, me conmovió la delicadeza y naturalidad con la que se tratan algunas de las características del comportamiento de los niños con autismo. Que los chicos neurotípicos aprendan a jugar, a compartir, a convivir con chicos neurodiversos nos ayudará a crear una sociedad más justa e inclusiva. 

Esto no es un detalle menor si tenemos en cuenta que actualmente los chicos crecen creyendo que aquel que es diferente, merece ser objeto de burlas y agresiones constantes. Esto es terrible. Durante los últimos años cada vez es más frecuente el suicidio de niños, jóvenes y adolescentes víctimas de maltrato por parte de sus compañeros de escuela. Esto se puede revertir, si desde pequeños los educamos en la inclusión, la tolerancia y la empatía. Y Plaza Sésamo hace un gran aporte al incluir a Julia entre sus personajes. 

Pero parece que a Roberto Pettinato todo esto sí le parecen detalles menores. En su programa habló de Julia de forma despectiva y desagradable. Que triste que una persona que tiene la posibilidad de hacer llegar su voz a tanta gente prefiera hacerse el bufón en vez de transmitir un mensaje positivo. 

Nos falta mucho por evolucionar para construir una sociedad mejor, y yo quiero poner mi granito de arena para que todos podamos tener una sociedad más inclusiva, y más humana también. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.