martes, 5 de septiembre de 2017

La mala educación

La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación.
                                                                        Ernesto Sábato

No pude sentarme a escribir hasta hoy. El primer día estaba furiosa. El segundo día estaba muy triste. Hoy estoy más calmada. Paula Lesina una vez me dijo que cuando estás sintiendo no se escribe, se siente; porque la escritura es un proceso posterior, para un momento más desapegado de la emoción. 

Hace tres días se viralizaron las capturas de pantalla de un grupo de Whastapp formado por mamás de chicos de cuarto grado del Instituto San Antonio de Padua. En el grupo festejaban que debido a sus reclamos los directivos de la escuela decidieron apartar del grupo a un alumno diagnosticado con Asperger.

Esto es horrible por donde se lo mire. Los chicos tienen el primer aprendizaje con sus familias. Ningún chico discrimina a otro, hasta que un adulto le enseña a hacerlo. Y este es el ejemplo que aprendieron de sus familias. 

Si ese chico se quedaba con sus compañeros, todo el grupo hubiera aprendido solidaridad, respeto, empatía, a ayudar a quien lo necesita, a no abandonar a alguien que tiene dificultades y necesita ayuda. En vez de darles la posibilidad de aprender eso, les enseñaron que hay que discriminar, aislar y rechazar al que es diferente. 

A los chicos con TEA les cuesta mucho relacionarse con los demás. Les puede tomar años conseguir un amigo. Y por personas prejuiciosas e ignorantes un nene tiene que dejar a sus compañeros como si hubiese cometido un delito. 

A las mamás que quieren bien lejos de sus hijos a cualquier chico que sea "diferente", no se asombren si en el futuro, cuando sean mayores, y no puedan valerse por sí mismas, sus hijos no las respetan ni les interesa su bienestar. Ya va a ser tarde para preguntarse en qué se equivocaron. Pero por si les interesa saberlo, se los digo: No los educaron en valores. Empatía, compasión, tolerancia, solidaridad, y sobre todo, respeto por el otro, que aunque sea diferente sigue siendo un ser humano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.