martes, 20 de marzo de 2018

Viviendas Asistidas o Tuteladas

A todas las madres y padres de chicos con alguna discapacidad nos preocupa que va a pasar cuando no estemos para cuidarlos. Esta preocupación me dio vueltas en la cabeza durante mucho tiempo. En los grupos de Facebook también hablamos mucho sobre este tema. Muchos ven como opción que sus hermanos los cuiden, pero más allá del a discusión si esto es correcto o no, los que tenemos un solo hijo o hija no tenemos esa opción. Bueno, en vez de preocuparnos, tenemos que encontrar una solución.

En materia de discapacidad existen tres opciones:

1. Hay chicos con discapacidad que con la adecuada instrucción, capacitación y terapias, podrán llegar a ser adultos autónomos e independientes.
2. Hay chicos con discapacidad que podrán aprender a manejarse bien de adultos, pero van a necesitar ayuda de otras personas.
3. Hay chicos con discapacidad que cuando sean adultos van a necesitar ayuda permanente. 

Es importante asegurarnos que todos los que necesiten ayuda externa la puedan recibir sin tener que recurrir siempre a un familiar. La mejor solución para los que van a necesitar ayuda de forma parcial a total es una vivienda asistida o tutelada. 



En Argentina esta modalidad está más orientada a adultos mayores, pero también se tiene en cuenta para personas con discapacidad. Esta noticia del 11 de Noviembre del 2015 es sobre la entrega de la primera vivienda tutelada por el Ministerio de Desarrollo Social. Esta noticia del 23 de Mayo del 2017 es sobre el Plan Nacional de Viviendas Asistidas para pacientes psiquiátricos que no necesitan ser institucionalizados. También hay empresas privadas que se especializan en viviendas asistidas, como esta.

¿Que podemos hacer para que quien necesite esta clase de vivienda pueda acceder a ella? No tengo experiencia en el tema, pero creo que sería buena idea buscar la asesoría de una ONG, como Red Solidaria. Otra opción es iniciar y participar en un crowdfunding para la construcción de viviendas. Puede sonar como una misión imposible, pero la plataforma de recursos solidarios Suma Fraternidad ya lo hizo en la provincia de Santa Fé

Si alguien tiene otras ideas me gustaría que las comparta. Somos muchos los que tenemos esta preocupación por el futuro, y creo que si colaboramos entre todos no sólo podemos hallar una solución satisfactoria, sino también allanar el camino para otras personas con las mismas necesidades que nuestros hijos.  

Para seguir leyendo
¿Que va a pasar con mi hijo con discapacidad cuando yo no esté?
Hacia una vida adulta con autismo: la importancia de la integración a largo plazo
Adultos con autismo: el anhelo de una vida autónoma

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.