sábado, 21 de abril de 2018

Medidas de seguridad para chicos con TEA fuera de casa

Hay medidas de seguridad que podemos tomar para evitar que un chico con TEA se extravíe en la calle; o en caso de que se extravíe, para encontrarlo lo más rápido posible.  


Enseñarle su nombre 

Cuando Laura aún no reconocía su nombre usé un truco muy básico: puse mi mano en mi pecho y le dije "mamá", después puse mi mano en su pecho y dije "Laura". Lo repetí las veces que fue necesario hasta que ella por fin entendió. Y con varias veces me refiero a varias semanas repitiéndolo una y otra vez.  Lo de poner la mano en el pecho de cada una se me ocurrió porque ella repetía "Vos sos Laura" cada vez que yo se lo decía. Sé que parece sacado de Tarzán, pero a mí me funcionó. 

Que tenga una manera de identificarlo 
En el caso de que sea no verbal o pre verbal, es más seguro si tiene sus datos encima para que se lo pueda identificar con facilidad. Su nombre, DNI, diagnóstico, localidad y teléfono de contacto pueden estar en una pulsera o un colgante. En esta página vender pulseras identificadoras. También se pueden realizar con cuentas como esta de la foto:


Si no toleran ninguna de estas cosas, o consideran que una pulsera se puede sacar o extraviar con facilidad, los mismos datos se pueden imprimir en etiquetas de tela para coserlas en la ropa que lleve puesta. 

Que tenga un dispositivo para identificarlo



  • Bipy es un teléfono con forma de reloj que tiene un GPS incorporado y muestra la ubicación de la persona que lo utiliza en todo momento. Se consigue en Argentina
  • Momo también es un teléfono-reloj con GPS. Se consigue en Chile.
Que tenga un dispositivo que evite que se escape


  • Esta pulsera funciona igual que la mochila con arnés y evita que el nene salga corriendo y se escape. Se consigue por Amazon. 
Seguramente pensarán ¿es necesario todo esto? Eso depende. Cada familia sabe como es su hijo, si se escapa o no, si puede responder a su nombre, y si es consciente de los peligros de andar solo por la calle. Los padres podrán elegir la opción que sea acorde a sus necesidades para ganar tranquilidad cuando tengan que salir.

0 comentarios:

Publicar un comentario