sábado, 2 de junio de 2018

Que hacer ante actos de violencia por parte de un docente

Como mamás azules tenemos que soportar muchas cosas desagradables: la frustración, el cansancio, la burocracia argentina, la desidia de las obras sociales, la discriminación en las escuelas públicas o privadas, tanto de directivos, docentes o padres de otros alumnos. Podemos soportar todo eso y más. Pero no porque nos guste, sino porque queremos ayudar a nuestros hijos a mejorar su calidad de vida. Pero la violencia física, verbal o ambas hacia nuestros hijos no la vamos a tolerar de ninguna manera. 

El martes 29 de mayo en la página Infofueguina salió la noticia de que una docente maltrató fisica y verbalmente a un alumno con autismo. Aunque la madre ya hizo las denuncias correspondientes, aún no recibió ni una solución ni un pedido de disculpas (que en este caso no serviría de nada, porque una agresión de una adulto a un menor discapacitado no se puede disculpar).

Que debemos hacer ante una situación así 

Primero, hay que priorizar la integridad física, mental y emocional del chico. No debe concurrir más a la escuela hasta encontrar una solución. Segundo, hablar con sus terapeutas para que lo contengan y lo ayuden a superar lo que pasó. 

Después hay solucionar los problemas en la escuela: es necesario ir a hablar con la docente, pedir a la directora nos reciba de inmediato debido a la gravedad del problema (y si la directora no está volver al día siguiente), y pedir que se haga un acta de la reunión con copia. Lo ideal sería que la docente sea suspendida de inmediato. Lamentablemente, es poco probable que eso ocurra.

Indistintamente si la suspenden o no, llevar la copia del acta y realizar la denuncia en la sede de Inspección que corresponda a escuela. En esta página se encuentran todas las supervisiones y sedes que corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. 

Y finalmente, si es posible, difundir el caso en los grupos de redes sociales de madres y padres de chicos con TGD/TEA. Cuando estos casos se viralizan y la prensa les presta atención es más probable que las autoridades nos escuchen y busquen brindar una solución. Vivimos en una sociedad donde se trata de solucionar los problemas cuando se declaran de interés público, y las redes sociales son una valiosa herramienta para estos casos. 

Espero que no sea necesario recurrir a esto, pero si lo es, esta es la forma de proceder para exigir que se respeten los derechos de nuestros hijos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.